Maneras en las que el sexismo afecta a los hombres.

Hace algún tiempo he querido publicar esto pero esta semana sucedió algo que me inspiró infinitamente y pues aquí está.
***
Desde el día en que nacemos nos obligan a encajar en los roles de género o en "distinciones de género". Los "varoncitos" usarán ropa azul y las niñas rosada. Los varones jugarán con carros y las niñas con muñecas. Y cuando crezcan un poco más las niñas podrán jugar a ser madres o podrán jugar a la cocinita. Mientras, los niños jugarán con tuercas, martillos, carros y pistolas.
QUE ES ESTO? Nadie nace sexista, nos hacen sexistas.

Si bien el sexismo no afecta de la misma manera a hombres y mujeres no significa que debamos invisibilizar a los menormente afectados.

Aquí, 11 formas en las que el sexismo afecta a los hombres.

1) Mostrar debilidad es de "niñita".
Mostrar sentimientos, llorar o decir que algo te molesta es considerado poco varonil y probablemente te digan "marica" o "niña". Se les enseña a los hombres a no expresar de manera abierta lo que sienten y callar o esconder su sensibilidad.


2) Se considera triste que un hombre nunca haya tenido relaciones sexuales
Muchas veces a los hombres que no han tenido relaciones sexuales se los ve como perdedores o se dice que aun no son  "suficientemente hombres". A veces incluso los familiares de los muchachos los llevan a burdeles para que tengan relaciones y así hacer oficial su "madurez".


3) "Niños que juegan con muñecas son vergonzosos".
Algunas personas piensan que los niños que juegan con "muñecas para niñas" son poco varoniles y que estos juguetes podrían confundirlos cuando crezcan.


4)"Los hombres lastimados por mujeres son patéticos".
Incluso cuando vivimos en un mundo en el que miles de mujeres mueren por feminicidios cada día, no significa que hombres no sufran violencia por parte de las mujeres. Y esto es tal vez una de las peores maneras en las que el sexismo afecta a los hombres, haciéndoles creer que si una mujer los lastima son patéticos, o que si una mujer les pega no importa. Si un hombre es violado por una mujer probablemente no se le dará mucha importancia porque "se supone que le guste el sexo". La violencia hacia los hombres está tan normalizada que  se la toma como una broma y algunos hombres incluso se sienten avergonzados de admitir que han sido violentados por una mujer. Nunca falta el típico " te venció una niña" o "a la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa" qué tal si mejor no golpeamos a nadie, ni lastimamos a nadie, sin importar su género.

 

5) La mayoría de los insultos atacan a su sexualidad.
" Eres un marica." " No seas homosexual." "Gay" "Afeminado" " Lanzas como niña" ...Qué tipo de insultos son estos? Primero, ser emocional, diferente, vanidoso o lo que sea no es sinónimo de ser homosexual. Y segundo, aún si este chico fuera homosexual, cuál sería el problema?

6)Educación sexista
Se los educa para comportarse como "machos" y ver a las mujeres como seres inferiores, provocando así distorsiones en su identidad y personalidad.

7)Galantería 
Hay una línea entre permitir que alguien sea amable y abusar. Vivimos en el siglo XXI, no es posible que sigamos esperando que los hombres paguen todo, nos sostengan las puertas o nos carguen las maletas siempre solo porque son hombres. Si alguien quiere pagar, abrirte la puerta o lo que sea está bien, pero que no sea por obligacion, que sea por amabilidad, no por roles de género ridículos.Yo, personalmente no creo en los típicos "ceda el puesto a la dama, sea caballero" o "las damas van primero"...que se siente el/la que lo necesite más y que pase el/la que tenga que pasar.

8) Relaciones entre hombres.
Me pregunto quien inventó la estúpida idea de que dos hombres no pueden ser cercanos sin que sea "gay". Si ves a dos chicas dándose la mano no piensas necesariamente que sean lesbianas pero si ves a dos chicos haciendo lo mismo probablemente si creas que son gays. Por qué? Por qué no pueden ser amigos los hombres y darse afecto sin ser juzgados? GO BROMANCE!


9)"Actividades femeninas"
Los hombres que limpian, cocinan o cuidan a sus hijos 24/7 son "mandarinas". Los hombres que hacen ballet, trabajan en peluquerías, spas, diseñan ropa o joyas son "gays". No es así. Cada uno es libre de ser quien quiera mientras no lastime a otros.


10) Se supone que a los hombres les gusten los deportes.
Para ser masculino debes ser rudo e interesarte en los deportes, practicarlos y estar informado, sino prepárate para ser juzgado.

11) No es aceptado que un chico sea vanidoso
Cuál es el problema si un chico quiere verse bien? Cuál es el problema si un chico le gusta tomarse un tiempo decidiendo que ropa usar? Qué tiene de malo si un hombre se maquilla o se pinta el cabello?



Estas maneras de definir la masculinidad nos hacen creer que solo hay una manera de ser “hombre de verdad” y terminan siendo perjudiciales tanto para hombres como para mujeres. El sexismo evita que nuestra sociedad avance y se desarrolle con respeto, equidad y amabilidad. Nosotros mismos estamos retrasando el alcance de la igualdad entre géneros y es el deber de todos y todas interesarse y trabajar para erradicar estos estereotipos hirientes. 

Los chicos pueden usar coronas de flores.
Los chicos pueden usar maquillaje.
Los chicos pueden vestirse de rosado.
Los chicos pueden pintarse las uñas.
A los chicos pueden gustarles las cosas adorables.
Los chicos pueden usar "ropa femenina".
Los chicos pueden tener "intereses femeninos".

ESTO. NO. LES. HACE. MENOS. HOMBRES.
NO IMPORTA SI ERES TRANSEXUAL O CISGENERO.
SER TU MISMO/A NO INVALIDA TU IDENTIDAD!!!


-Thabata

Comentarios

Entradas populares